Durante el mandato de Obama, el gobierno de Estados Unidos colocó a un número indeterminado de niños migrantes centroamericanos bajo la custodia de traficantes de personas después de descuidar la realización de los controles más básicos sobre estos supuestos «cuidadores», según un informe del Senado publicado el jueves.
En el otoño de 2013, decenas de miles de menores no acompañados viajaron a la frontera sur de los EE. UU., huyendo de la pobreza y la violencia de las pandillas en América Central. Al menos seis de esos niños fueron reasentados en una granja de huevos en Marion, Ohio, donde sus patrocinadores los obligaron a trabajar 12 horas al día bajo amenazas de muerte. La policía local descubrió la operación el año pasado, lo que provocó que el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado abriera una investigación sobre el manejo de migrantes por parte del gobierno federal.
«Es intolerable que la trata de personas, la esclavitud moderna, pueda ocurrir en nuestro propio patio trasero«,
dijo al New York Times el senador Rob Portman, republicano de Ohio y presidente del subcomité.
«Pero lo que hace que los casos de Marion sean aún más alarmantes es que una agencia del gobierno de los Estados Unidos fue responsable de entregar a algunas de las víctimas en manos de sus abusadores«.
A medida que los centros de detención se volvieron incapaces de albergar la afluencia masiva de migrantes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos comenzó a poner a los niños al cuidado de patrocinadores que supervisarían a los menores hasta que se pudieran revisar sus ofertas para el estatus de refugiado. Pero en muchos casos, los funcionarios no confirmaron si los adultos que se ofrecían como voluntarios para esta tarea eran en realidad familiares o buenos samaritanos, y no productores de huevos sin escrúpulos o abusadores de niños. El departamento realizó visitas de registro en los hogares de los cuidadores en solo el 5 por ciento de los casos entre 2013 y 2015, según el informe.
La investigación del Senado se basó en un informe de Associated Press que encontró que más de dos docenas de niños no acompañados fueron colocados en hogares donde fueron abusados sexualmente, murieron de hambre o fueron forzados a realizar trabajos esclavos. HHS afirmó que carecía de los fondos y las autoridades que habría requerido un proceso de evaluación más riguroso. Sin embargo, la investigación también encontró que el HHS no gastó todo el dinero asignado para manejar la crisis.
La agencia colocó a 90,000 niños migrantes bajo el cuidado de un patrocinador entre 2013 y 2015. Se desconoce exactamente cuántos de ellos fueron víctimas de los traficantes, porque la agencia no realiza un seguimiento.
Report: Obama Administration Handed Child Migrants Over to Human Traffickers
https://nymag.com/intelligencer/2016/01/hhs-handed-child-migrants-to-human-traffickers.html